Bandera_UruguayUruguay presenta una serie de fortalezas transversales para el desarrollo de los negocios, a las que se suman aspectos específicos para la industria TIC tales como la reconocida calidad y adaptabilidad a nuevas tecnologías de los recursos humanos, trayectoria exportadora, un marco regulatorio especial que exonera de impuesto a la renta todas las exportaciones TI y un sistema nacional de innovación coordinado.

El precoz surgimiento de la formación académica en el área TIC (1968), la puesta en marcha de centros de desarrollo en grandes empresas y la generación de líderes empresariales que dado el limitado mercado local debió rápidamente buscar nuevos mercados para sus emprendimientos posibilitaron el surgimiento de capacidades profesionales y empresas desarrolladoras de tecnologías competitivas internacionalmente, que hoy conforman el tejido empresarial del sector, y que lograron aprovechar la “escala Uruguay” para la implementación y testing de sus soluciones a la postre globales.

En este sentido, se consigue una temprana internacionalización respecto a los demás países de la región, proceso que inicia hacia finales de los ´80 y ha logrado mantener un crecimiento dinámico que hoy convierten a Uruguay en el primer exportador en términos per cápita de Software y Servicios Informáticos (SSI) de América Latina, y el tercero en términos absolutos, siendo los principales destinos de las exportaciones Estados Unidos y Brasil.
Algunos indicadores muestran el buen posicionamiento que tiene Uruguay en materia de TICs:

 

  • 1º en Desarrollo Tecnológico en América Latina, considerando penetración de internet, cantidad de hogares con computadora, penetración de celulares, entre otros, de acuerdo a: 
    •  Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), alcanzando valores similares a la media de los países desarrollados. 2013. 
    •  Índice de Tecnología Latino (Latin Technology Index) de acuerdo al Latin Business Chronicle. Uruguay se posiciona en este índice como el país con mayor conectividad en materia tecnológica. 2013.
  • 1° en velocidad de bajada de datos en América Latina, y 35° a nivel mundial de acuerdo a Netindex, alcanzando los 24,42 Mbps, por encima de países como Canadá e Irlanda. 2014.
  • 3º en el precio de la canasta de bienes de TIC en América Latina según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 2013. 
  • 1° en Gobierno Digital en América Latina de acuerdo a las Naciones Unidas, ganando 24 posiciones en el ranking mundial y obteniendo una calificación superior al promedio mundial. Este índice mide el desempeño en materia de e-gob (conectividad de telecomunicaciones, capacidad humana y prestación de servicios online). 2014.

 

Por otra parte dado el reducido tamaño del país y su ecosistema TIC dinámico y coordinado, generan condiciones de laboratorio para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y la radicación de centros de I+D+ i, cuyas innovaciones a su vez aprovechan las ventajas comparativas de Uruguay como hub comercial.

Algunos ejemplos que confirman este potencial:

  • Primer país en el mundo en implementar el Programa One Laptop per Child (Plan Ceibal) que provee computadoras portátiles a todos los estudiantes, maestros y docentes de escuelas y liceos públicos. 
  • Primer y único país en el mundo en asegurar la trazabilidad total de su cadena cárnica, mediante la implementación de un proyecto tecnológico público-privado. 
  • Primer país de América Latina en habilitar una red de conectividad LTE (4G).

La industria TIC uruguaya, con más de 500 empresas (5 o más empleados) propiedad de capitales nacionales e internacionales, se constituye así en un proveedor internacional de productos y servicios de clase mundial, a costos competitivos, con oportunidades de inversión tanto en compañías existentes como en el desarrollo de nuevos emprendimientos. 

Lea el informe: La Industria TIC en Uruguay

.
Si te gustó, compartilo:

Síguenos en:

ico_facebook. ico_twitter ico_linkedin ico_YT ico_googleplus

MIEMBROS

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

PT Amigas

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE