ptu_imgEl objetivo principal de la Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) es proponer, promover y fomentar  un enfoque coherente para las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación  (I+D+i) en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Uruguay, en colaboración con las Plataformas Tecnológicas Europeas. 

La Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) se crea en el marco del proyecto CONECTA 2020 (COoperation and NEtworking between Latin America, the Caribbean and Europe to Coordinate Research Opportunities around ICT and Horizon 2020 challenges via Technology PlAtforms), financiado por la Unión Europea (UE) a través de su Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7).

.

El proyecto se basa en la Cooperación Internacional, factor considerado clave por la UE en el FP7 y continuado ahora en su sucesor llamado “Horizon 2020” (H2020).

La UE ha definido como prioritarios los temas de I+D+i, y consecuentemente ha dispuesto un reforzamiento de los fondos asignados a dichos temas.  La Cooperación Internacional entre Europa y otras regiones del Mundo como América Latina es esencial para alcanzar los objetivos del Horizon 2020.

Los objetivos del proyecto CONECTA 2020 consisten en:

  • Analizar las posibles áreas de cooperación entre Uruguay, Europa y otros países alrededor del área temática de las TIC y las aplicaciones de las TIC a los retos de la Sociedad.
  • Identificar los principales actores interesados para poner en marcha y ejecutar la Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) incluyendo representantes de las grandes empresas, las PYMES, los sectores académicos y el Gobierno.
  • Promover y apoyar la creación de Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU), incluyendo la producción de los documentos de organización (Gobierno, Estructura, etc) y los documentos técnicos (Visión, Agenda Estratégica de Investigación), como herramientas para establecer la cooperación de I+D+i sostenible con Europa.
  • Contribuir a crear una estrategia para la cooperación UE-LatAm en el campo de las TIC y aplicaciones de las TIC a los retos de la Sociedad.
  • Servir de enlace con las Plataformas Tecnológicas Europeas existentes para fomentar la colaboración en proyectos de I+D+i entorno a los objetivos del H2020.
  • Difundir las potencialidades de cooperación entre Uruguay, LatAm y Europa en las TICs.

Uno de los resultados esperados será obtener una Visión y una Agenda Estratégica de Investigación y de Innovación uruguaya hacia el 2020 en el ámbito de las TICs para tener un panorama tecnológico del país. Como consecuencia de este análisis, elaborará recomendaciones con el fin de orientar las prioridades de I+D+i para el mediano y largo plazo.

Uruguay es un actor importante de América Latina en relación con la industria de las TIC (exportaciones de Software y servicios, calidad de los recursos humanos, etc), que además tiene un gran potencial en muchas áreas con necesidades de investigación e innovación. La Plataforma Tecnológica Uruguaya (PTU) se desarrolla con el fin de identificarlas e incorporarlas a una red de conocimiento y de vinculación con otros investigadores de la misma área para  fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con otros actores principalmente de la UE, por ejemplo con fondos de la UE en el marco del plan H2020.

Para ello es importante que desde el principio se incorporen los principales actores públicos y privados del Uruguay: La academia (Universidades y Centros Tecnológicos y Centros de Innovación), La industria (grandes empresas y pequeñas empresas (PYMES)), Los agentes del Gobierno y en general todas las organizaciones del sector para definir las áreas prioritarias de I+D+i.

Las industrias relacionadas con las TICs son y serán fundamentales en el mundo a nivel global. La Plataforma Tecnológica Uruguaya convertirá a Uruguay en un protagonista clave, capaz de generar nuevos caminos que faciliten el desarrollo de proyectos de I+D+i, de obtener apoyo para los investigadores, y de ayudarlos a participar en proyectos de colaboración en I+D+i, lo que hará crecer tanto a la academia como a la industria.

Si te gustó, compartilo:

Síguenos en:

ico_facebook. ico_twitter ico_linkedin ico_YT ico_googleplus

MIEMBROS

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

PT Amigas

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE