¿Qué son?

Son agrupaciones de entidades de un sector (en el caso europeo) o de un país (en el caso de Latinoamérica) que se reúnen para impulsar objetivos de I+D+i  y para ello reúnen a todos los actores (sociedad civil, Grandes, medianas y pequeñas empresas, la academia y el gobierno)  para generar una agenda de I+D+i. Su objetivo es dar respuesta a los problemas sectoriales, mejorando la competitividad e impulsando la investigación e innovación.

Los resultados de la investigación pueden ser comercializados, lo que permite aumentar la capacidad innovadora que transforma el conocimiento en valor económico añadido.

Las Plataformas Tecnológicas son un modo inteligente y europeo de trabajar en común para respaldar la competitividad industrial. Por lo cual Europa está tratando de desarrollar plataformas en varios países tanto de Latino América como de África

 

¿Cómo surgen?

En marzo de 2005, los líderes de la UE encuentran que sus fondos destinados para I+D+i no están alcanzando los resultados esperados y por lo tanto lanzaron la Estrategia de Lisboa con un nuevo acuerdo de colaboración para el crecimiento y el empleo.

Uno de los instrumentos que definen son las Plataformas Tecnológicas.

Las Plataformas Tecnológicas europeas se están convirtiendo rápidamente en “campeones del crecimiento” y están resultando ser fundamentales para ayudar a garantizar la realización de la Estrategia de Lisboa. Tienen la capacidad de abordar una amplia gama de desafíos de innovación, desde el laboratorio hasta el mercado, de una manera coherente.

ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/technology-platforms/docs/tp_leaflet_es.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_Tecnol%C3%B3gica_Europea

 

¿Qué es Conecta 2020?

El proyecto Conecta 2020 tiene como misión implantar 3 plataformas tecnológicas nuevas en Latinoamérica (Uruguay, Costa Rica y Perú) e incorporar un software que facilite la interacción entre los investigadores utilizando tecnologías de Web 3.0 y match-making  que certificará como “living Labs”.

De esta forma los investigadores de las organizaciones uruguayas, podrán conectarse con sus pares en otras plataformas pudiendo intercambiar documentos, creando un ambiente de colaboración.  Como segunda finalidad la red de entidades permitirá fácilmente formar los consorcios necesarios para acceder a fondos de I+D+i del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Estos consorcios exigen la participación de academia, empresas pequeñas y medianas, organizaciones civiles, gobierno y además que estén representadas varias zonas geográficas (Europa, Latinoamérica en ambos casos uno o varios países).

El tener conocimiento de otros actores en el mismo tema facilitara la participación en proyectos fondeados por la UE.

 

¿Cuáles son los beneficios para una organización?

Las organizaciones participantes incorporan sus investigadores a la Plataforma y se benefician por acceso a consultas a otros investigadores, por incrementar su visibilidad internacional y por poder ser elegibles por otras organizaciones para formar un consorcio para concursar por un fondo, también pueden encontrar socios para armar un proyecto

 

¿Y para el País?

Para el País es bueno formar parte de un gran entramado de I+D+i,  que los investigadores Uruguayos sean conocidos,  que organizaciones uruguayas puedan acceder a fondos del Horizonte 2020 con mayor facilidad creando una mayor masa crítica de investigación e innovación interna.

.
Si te gustó, compartilo:

Síguenos en:

ico_facebook. ico_twitter ico_linkedin ico_YT ico_googleplus

MIEMBROS

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

PT Amigas

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE