COoperation and NEtworking between Latin America, the Caribbean and Europe to Coordinate Research Opportunities around ICT and Horizon 2020 challenges via Technology PlAtforms (cooperación y vinculación entre América Latina, el Caribe y Europa para coordinar oportunidades de investigación alrededor de los retos de Tecnologías de Información y del Programa Europeo Horizonte 2020 a través de organizaciones conformadas como Plataformas Tecnológicas).

CONECTA 2020 es un consorcio y una comunidad en línea enfocados en la vinculación entre organizaciones dedicadas al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fomentar emprendimiento e innovación en las regiones de la Unión Europea (UE) y América Latina (LATAM).

.

¿Cuáles son los objetivos de CONECTA 2020?
El objetivo general es la cooperación entre Plataformas Tecnológicas Europeas (ETPs) y los Grupos de Trabajo Temáticos (TWGs) que forman parte de las Plataformas Tecnológicas Latinoamericanas (LATPs), en proyectos de innovación bajo la visión deI Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Entre los objetivos específicos del Consorcio CONECTA 2020 se encuentran:

Vinculación efectiva entre TWGs, LATPs y ETPs.
La conformación de un nuevo TWG de Energía en México.
El intercambio de mejores prácticas.
La identificación de retos comunes en materia de innovación de la UE bajo los objetivos del programa Horizonte 2020 y los países de LATAM miembros del Consorcio CONECTA 2020.
La conformación de LATPs en Costa Rica, Perú y Uruguay.
La promoción de cooperación sustentable entre LATPs establecidas.

¿Cómo se financia?
El proyecto CONECTA 2020 está financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7), bajo la visión del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

¿Quiénes participan?
El consorcio CONECTA 2020 está conformado por organizaciones de la academia, asociaciones sin fines de lucro y empresas privadas reconocidas en Brasil, Costa Rica, España, Inglaterra, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los miembros del Consorcio CONECTA 2020 son las siguientes organizaciones:

Answare Tech, S.L. en Madrid, España
Asociación de Informáticos de Uruguay (ASIAP) en Montevideo, Uruguay
Cámara de Comercio de Lima en Perú
Portugal Telecom
Queen Mary University of London en Inglaterra
QoS Labs en Ciudad de México
Tecnológico de Costa Rica en San José
Softsul en Puerto Alegre, Brasil
Las Plataformas Tecnológicas (LATPs) de Colombia (RECIIF) y de Chile (MACHI) colaboran como aliados con CONECTA 2020.

El coordinador del proyecto es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM o TEC de Monterrey) en México.

¿Qué acciones estratégicas promueve CONECTA 2020?
La proliferación, consolidación y vinculación de Plataformas Tecnológicas Latinoamericanas (LATPs).
Cooperación entre Plataformas Tecnológicas (LATPs y ETPs) y entre regiones (LATAM y UE).
Acción extendida: vinculación con clústeres de innovación y con otras regiones.

¿Quiénes se benefician?
Emprendedores, PyMEs, corporativos, centros de investigación y clústeres regionales con iniciativas o proyectos de innovación.

¿Qué metodología utiliza CONECTA 2020?
El Proyecto CONECTA 2020 opera bajo las bases de un Living Lab. Hace uso de metodologías de innovación abierta bajo los principios del KMSME Living Lab certificado por la European Network of Living Labs (ENoLL) bajo un enfoque centrado en la micro, pequeña y mediana empresa y con una perspectiva de mercado y de usuario final.

¿Cuál es la herramienta match-making tool de CONECTA 2020?
La herramienta match-making tool nos permitirá construir una red de innovación que fomentará la cooperación regional. Utiliza una plataforma tecnológica cloud computing de tipo Web 3.0 que cuenta con capacidades semánticas para comunicación y gestión del conocimiento. Esta plataforma ha sido certificada como un Living Lab por la European Network of Living Labs (ENOLL) y cuenta con una patente alrededor de la creación de redes contextuales de sociedades del conocimiento.

¿Cuál es el piloto inicial?
El proyecto CONECTA 2020 iniciará sus procesos de cooperación y adopción de metodologías de innovación abierta a través de un programa piloto. La primera fase de este programa piloto se llevará a cabo con el Grupo de Trabajo Temático (TWG) de Medios Electrónicos en Red (NEM) de la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), el cual cuenta con relaciones establecidas con la Plataforma Tecnológica Europea (ETP) de NEM. Las experiencias y metodologías de nuestro programa piloto serán replicados al resto de los TWGs y los resultados serán compartidos con las LATPs y ETPs participantes durante el desarrollo del proyecto CONECTA 2020.

¿Cuál es la visión de CONECTA 2020 en el largo plazo?
Crear las bases para poder integrar una Plataforma Tecnológica de América Latina (PT-LATAM), una región que cuenta con un alto potencial de desarrollo, que promueva la cooperación en materia de innovación entre los países de LATAM y la Unión Europea (EU), así como con potencial de extensión a otras regiones del mundo a futuro.

¿Hay forma de participar en CONECTA 2020?
El Proyecto CONECTA 2020 cuenta con una red de colaboración restringida a los socios del Consorcio CONECTA 2020 para implementar las actividades del proyecto.

Una vez que se complete la implementación de la herramienta match-making tool de CONECTA 2020, se publicará una red de conocimiento para convocar a corporativos, PYMES, centros de investigación y otros actores de los países participantes que estén involucrados o interesados en procesos regionales de innovación.

La membresía a la red de colaboración deberá ser aprobada por parte de los socios del Consorcio CONECTA 2020 en cada país participante. Si estás interesado en participar, favor de enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si te gustó, compartilo:

Síguenos en:

ico_facebook. ico_twitter ico_linkedin ico_YT ico_googleplus

MIEMBROS

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

PT Amigas

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE